miércoles, 11 de noviembre de 2009

Berta (Cuento)

Cuento seleccionado para participar de el libro de poesias y cuentos de las provincias, Editorial Dunken. 2012. . Cuando Berta vio caer la primera carta desde el cielo, el corazón le dio un vuelco.
Josep había cumplido su promesa.
Él, “el innombrable” para la familia de Berta, le juro y perjuro que se comunicaría con ella. Traspasaría el tiempo y la distancia, con ese fin. Luego partió hacia la guerra.
Esas fueron sus últimas palabras.
Berta hasta el día de hoy, por la tarde, cuando del cielo llego su tan ansiado mensaje, vivió una vida plena en todo sentido. Se caso, formo una familia hermosa. Que la acompaña y la atiende como a una reina.
Mientras escudriñaba las letras de su amado, donde Josep, desentrañaba los artilugios que utilizo para traspasar el tiempo y el espacio. Los de ojos Berta no podían hacer otra cosa que llenarse de lágrimas, que deslizándose por sus mejillas, mojaban las palabras escritas en la carta.
Lujan, la nieta de Berta, lee en el sobre que estaba fechado, 12 de julio de 1944, sus ojos se estremecieron, -esa carta fue escrita hace casi cincuenta años- dice.
Berta, la mira condescendientemente, y le dice- mi amor el siempre fue de cumplir sus promesas-.
Continúan su camino rumbo al supermercado.
Su corazón late como hace cincuenta años no lo hace, por momentos le falta la respiración.
Lujan pregunta- ¿Cómo ha de ser posible abuela? ¿De dónde vino la carta?, Berta encogió sus hombros y le comenta -son las maravillas del amor-
Sintió recorrer un escalofrió por su cuerpo, anciano, marchito, del cual se escapa su vida prófugamente, siente una vez más la grave enfermedad que la aqueja. Su corazón late como hace años que no lo hace, fuerte y con un vigor inusitado.
Saliendo del supermercado y mientras ella empuja con dificultad el carrito de las compras, su cuerpo de a poco pierde sus fuerzas, le solicita a Lujan que lo lleve ella hasta el auto. Acomoda su ralo pelo, bajo la gorra, camina más despacio de lo normal.
Mira agradeciendo al cielo este tiempo más de vida, ve como se desprende de una nube, un destello de luz, y cae nuevamente del cielo una nueva carta. Pero esta vez sobre sus manos.
Lujan, recrea en su cara una sonrisa diminuta, porque mirando a su abuela, se da cuenta que el corazón de ella sale casi literalmente de la cavidad torácica, se le iluminan los ojos al ver a Berta abrir esta carta.
Lee y continúa caminando, casi flotando en el aire, despegando los pies del suelo y a su vez esquivando las palabras y los dichos de Josep.
Miles de palabras escucho en su vida, ninguna con tanto significado como estas, el amor expresadas en estas escasas líneas la retrotraen a su adolescencia, cuando vio partir a Josep, el amor de su vida.
Cerca del auto, se desvanece y cae al pavimento. Lujan corre a socorrerla. La incorpora y la acompaña al auto con la ayuda de un transeúnte.
Sentada en el auto, con los pies todavía en el suelo, siente cada vez más como su cuerpo pierde fuerzas, como se “despega” de este mundo. Lujan corre a comprar un agua para que tome su pastilla.
Ve, tal las hojas en otoño zarandeadas por el viento, caer un sobre cerrado, de color marron, a escasos metros del auto, esta vez no vio de donde salió. Sabe que es una carta de Josep.
Le pide al transeúnte que amablemente se quedo con ella, mientras lujan compra, que le alcance el sobre.
Ya lo tiene en sus manos temblorosas y escasas de fuerza. A lo lejos ve a lujan que corre a su encuentro. Despidio al transeúnte agradeciéndole la molestia y comienza a leer la carta.
Lujan aminora un poco la marcha, ya que la ve mejor, y su estado físico no es el optimo.
Berta, se desplomo, nuevamente, sobre la acera, esta vez ya sin vida.
Lujan llego hasta ella, la observa con una sonrisa en sus labios. Agarrada por su mano se encuentra la carta.
Lujan se sentó al lado de su abuela, llora, y saca de sus dedos la carta. La lee. Cesa de llorar, para saber que Berta está feliz.
Solo unas palabras están escritas es ese papel antiguo
- Mi amor la espera termino, te vine a buscar. Ya no vale la pena pelear, Dame tu mano y recorramos este camino de felicidad juntos en la eternidad. Tu amado Josep.

1 comentario:

  1. cosas suceden , inexplicables para muchos, no para los que creen en el amor, un abrazo querido amigo

    ResponderEliminar